El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó el fortalecimiento de la relación entre Coahuila, Texas y Estados Unidos tras sostener una reunión con el embajador Ronald Johnson, encuentro en el que se abordaron temas relacionados con seguridad, migración, desarrollo económico y cooperación fronteriza.
El mandatario señaló que existe una amplia coincidencia entre las prioridades de los gobiernos de Coahuila, Texas y Estados Unidos, particularmente en materia de seguridad, considerada como uno de los principales ejes de colaboración entre ambas regiones.
“Hay mucha afinidad, mucha colaboración y mucha sintonía. Nuestra prioridad número uno es la seguridad, el tema migratorio también es importante y la parte económica es fundamental”.
Recordó que aproximadamente el 50 por ciento de la inversión extranjera que recibe Coahuila proviene de empresas estadounidenses, por lo que mantener una relación sólida con Estados Unidos representa un factor clave para el crecimiento económico del estado.
El gobernador informó que la reunión con Ronald Johnson se llevó a cabo en la Ciudad de México y tuvo como propósito fortalecer los lazos de amistad y coordinación entre ambas partes.
Destacó que el encuentro se prolongó por más de una hora debido al interés mostrado en los avances que ha registrado Coahuila en materia de seguridad.
Según explicó, el diplomático reconoció el modelo de seguridad implementado en la entidad y mostró especial interés en las acciones desarrolladas para blindar la frontera con Estados Unidos.
Entre los aspectos que llamaron la atención del representante estadounidense se encuentra la construcción de 18 cuarteles de seguridad durante los últimos dos años y medio, varios de ellos ubicados en municipios fronterizos para reforzar la vigilancia en los más de 500 kilómetros que Coahuila comparte con Estados Unidos.
“Quedó muy impresionado y muy contento. Nos felicitó por todo lo que estamos haciendo en seguridad, por la coordinación con el Gobierno Federal, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y también por la colaboración que existe con Estados Unidos para blindar nuestra frontera”.
El mandatario añadió que durante la reunión también se habló de la estrategia estatal de combate a la delincuencia, la cual comparó con el modelo de aplicación de la ley que opera en Texas.
“Le comenté que aquí la ley se aplica más o menos como en Texas: de manera muy rígida y estricta. No toleramos ni pequeños, ni medianos ni grandes delincuentes”.
Respecto a las declaraciones recientes del presidente estadounidense sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró que ambas naciones deberán privilegiar el diálogo y la cooperación debido a la estrecha relación económica que mantienen.
“México y Estados Unidos somos los principales socios comerciales del mundo. Tenemos que encontrar los puntos de encuentro y fortalecer la alianza que existe entre ambos países”
Finalmente, reiteró que Coahuila mantiene una relación estratégica con Texas y Estados Unidos debido a los vínculos económicos, industriales y de seguridad que comparten, por lo que continuará impulsando mecanismos de colaboración que beneficien a ambas regiones.